HARIRA (sopa de lentejas)

· INGREDIENTES:
1 bote de lentejas cocidas, 1 cebolla, 1-2 cayenas (guindillas rojas secas), 2 zanahorias, 1 rama de apio, varias verduras (opcional), 1 lata de tomate triturado crudo, sal, pimienta, cilantro o perejil

· PREPARACIÓN:
1. Se sofríe en una olla una cebolla en trozos grandes con aceite de oliva, pimienta, sal y 1-2 cayenas. Se puede poner sólo media cayena, eso va al gusto, pero es precisamente el sabor picante lo que le da la gracia al plato.
2. Después añadimos un par de zanahorias, una ramita de apio, y casi cualquier verdura que queramos (por ejemplo berenjena, rábano, calabaza…). Se sofríe un ratito, y después añadimos una lata de tomate triturado crudo, y lo dejamos un rato.
3. Por último añadimos el bote de lentejas cocidas, y a todo esto le echamos 1/2 o 1 litro de agua, y dejamos cocer todo durante 20 minutos.
4. Después de apagar el fuego le echamos un poco de cilantro fresco, o perejil si no tenemos, y trituramos todo el contenido de la olla.
5. Se sirve caliente, en un cuenco, y una idea opcional es añadir zumo de limón y trocitos de cebolla cruda. El limón ayuda a digerir las lentejas y hace un plato menos pesado, y la cebolla hace que te encuentres cosas crujientes en medio de la sopa.

Enviada por el_tito

__________

FALAFEL

· INGREDIENTES:
Garbanzos, 1 cebolla pequeña, 1-2 dientes de ajo, 1-2 cucharadas de perejil fresco, 1-2 cucharadas de cilantro fresco, 2 cucharaditas de comino en polvo, 1 cucharadita de levadura, harina (por si acaso)

· PREPARACIÓN:
1. Primero tenemos que dejar la noche anterior los garbanzos (3 tazas, pongamos) en remojo para que se ablanden.
- También podemos hacerlo con garbanzos de bote, pero no va a salir tan bueno como con garbanzos naturales, obviamente.
2. Escurrimos los garbanzos y los pasamos por el pasapuré hasta hacer de ellos una pasta lo más homogénea posible.
3. Por otro lado, picamos una cebolla y machacamos los dientes de ajo en el mortero.
4. Ahora echamos todo en un bol: los garbanzos, la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro picados, una cucharada de agua, el comino en polvo y la levadura, y lo trituramos todo con el pasapuré. Dejamos reposar la mezcla una media hora.
5. Transcurrida la media hora, formamos bolitas con la mezcla como podamos, si está muy pegajosa y no hay manera de hacer nada con ella, añádele un poco de harina (no en exceso o se resecará todo), remuévelo bien con las manos para que se mezcle y luego lávatelas antes de ponerte otra vez a hacer las bolitas para evitar que se te pegue la masa a los dedos.
6. Una vez termines de hacer las bolitas (croquetas), échalas en aceite caliente y fríelas a fuego moderado, sólo tienen que dorarse y ya están listas. Sano, fácil, barato y delicioso!

Enviada por Farah

__________

ENSALADA DE ESPINACAS Y JUDÍAS VERDES

· INGREDIENTES:
Espinacas crudas, judías verdes, nueces, 1/2 cebolla cruda; para el aliño: yogur natural, menta picada, 1 cucharada sopera de zumo de limón natural

· PREPARACIÓN:
1. Lo primero es poner a hervir las espinacas por un lado y las judías por otro, con 3 o 4 minutos a lo sumo es suficiente, solo es para ablandarlas un poco.
- Hay que asegurarse de que las espinacas queden MUY bien escurridas, ese líquido verde tan intenso resulta que es tóxico, y lo que es peor, al mezclarlo con la salsa el agua la irá licuando poco a poco, y la ensalada terminará flotando en una babilla blancuzca poco apetecible.
2. Una vez escurridas y frías las verduras se las pone sobre una fuente con la cebolla cruda partida en tiras finas.
3. Por otro lado, pica unas cuantas nueces (la cantidad al gusto), y la menta, finita.
4. Mezcla la menta con el yogur y el zumo de limón, y si quieres, sazónalo con una pizca de sal de ajo. esparce la salsa sobre la ensalada y “espolvorea” las nueces por encima. Ya está.
- En la receta original incluyen guindillas cortadas en láminas y rizadas con agua muy fría, así que si sois capaces de encontrar una guindilla lo bastante grande como para hacer eso, probadlo a ver.

Enviada por Farah

__________

CROQUETAS DE POLLO Y PISTACHO

· INGREDIENTES:
Una pechuga de pollo picada (picada como para espaguetis bolognesa, se le puede pedir al carnicero que la pique), 4 cucharadas de pistachos, 1 huevo, una pizca de canela en polvo, una pizca de cúrcuma (especia), una cucharadita de cilantro seco triturado o molido, harina, aceite, limón, pan rallado

· PREPARACIÓN:
1. Pela y pica los pistachos uno por uno. Pícalos finos (piensa que los trozos te los vas a encontrar tal cual dentro de las croquetas). Si has conseguido superar esto, a partir de aquí es muy fácil el resto.
2. Junta en un bol los pistachos, el pollo, una tacita escasa de pan rallado, el huevo batido, la cúrcuma, el cilantro seco y la canela (al gusto), y amásalo todo con las manos hasta formar una masa lo más homogénea que puedas.
3. Ve cogiendo cucharaditas de la masa, y haz con ellas bolas a modo de albóndigas y rebózalas en harina, sacudiendo bien el sobrante.
4. Fríelas en aceite a fuego medio para que se doren bien, y déjalas después que escurran sobre papel de cocina un rato.
5. Mientras tanto puedes ir cortando el limón en rodajas, que sirve de acompañamiento indispensable al plato (está muy bueno pero es sequísimo, es lo que tiene el pollo), de vez en cuando te apetecerá chupar un poco de limón para no resecarte.
- Recomendación: una manzanita muy verde cortada en rodajas hace una mezcla perfecta y refrescante.

Enviada por Farah

__________