BABAGANOUSH

· INGREDIENTES:
Berenjenas, 1 limón para zumo, Tahine (puré de sésamo 100%), especias al gusto, aceite de oliva

· PREPARACIÓN:

La preparación es prácticamente igual que la del hummus, tan sólo hay que asar primero las berenjenas.
1. Lavamos las berenjenas y les quitamos el rabito verde.
2. Calentamos el horno al máximo (250º), y cuando esté caliente metemos las berenjenas en la rejilla a media altura, y que asen por arriba y por abajo. Las dejamos 15 minutos, les damos la vuelta y las dejamos asar otros 15 minutos.
3. Cuando están listas vemos que la piel está crujiente, pero la parte de dentro está blanda. Si la piel no se ha quemado un poco, se puede poner directamente encima de una llama, y hacerle un par de ronchones de piel quemada a cada lado (sin pasarse), con un poquito que se queme ya coge el regustillo a quemado necesario. Se dejan enfriar y se pelan con las manos.
4. A las berenjenas peladas y asadas se les añade lo mismo que a los garbanzos para preparar hummus (sin el ajo), pero teniendo en cuenta que aceptan más limón, más comino o especias, y mucho más Tahine.
5. Se sirve en un plato, extendido, espolvoreando por encima un poco de comino y echando un chorrito de aceite de oliva por encima. También se puede poner alguna rodajita de limón. Se come mojando pan de pita con las manos, igual que el hummus.

Enviada por el_tito
__________

TORTILLA MAGREBÍ (de carne y perejil) - 4 personas

· INGREDIENTES:
1 cebolla (grande), 1/2 kg de carne picada (ternera y cerdo), 6 huevos, perejil fresco, sal, pimienta, canela

· PREPARACIÓN:
1. Se pica media cebolla y se dora en una sartén con aceite, junto con 1/2 kg de carne picada (carne de ternera a la que le añadimos un poco de carne de cerdo) sazonada con sal, pimienta y canela.
2. Una vez dorado se añade medio vaso de agua, se pica la otra mitad de la cebolla y bastante perejil fresco y se añaden también. Se deja cocer todo 20 minutos. El agua tiene que evaporarse casi por completo o si no la tortilla será muy difícil de cuajar.
3. Una vez cocido, se baten 6 huevos hasta que salga espuma, y se le añade la mezcla de la sartén, todo esto lo cuajamos como una tortilla de patata y listo.
- Para los que nunca hayan hecho una tortilla de patata: En una sartén antiadherente, con un poco de aceite de oliva MUY caliente (que eche humo), se añade la mezcla con los huevos batidos y se revuelve con una espumadera para que vaya cuajando por todas partes. Cuando empiece a parecer más seco, se meten los bordes hacia dentro de la sartén, agitando la sartén de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Con el fuego siempre fuerte, se le da la vuelta y se deja cuajar un par de minutos por el otro lado, metiendo los bordes para que quede redondita. Ya está lista.
- Para darle un toque más exótico se puede espolvorear la tortilla con azúcar glass y canela molida. Le da un toque a “pastela” (pastel de hojaldre de pollo pero dulce).

Enviada por el_tito
__________

FATUSH (ensalada libanesa)

· INGREDIENTES:
Lechuga, tomate, pepino, cebolla (opcional), perejil fresco (25-50gr), pan de pita

· PREPARACIÓN:
1. Se cortan en trocitos pequeños la lechuga, el tomate, el pepino, la cebolla (opcional), y también se añade picado el ramillete de perejil fresco.
- En lugar de perejil se puede usar hierbabuena o cilantro al gusto, pero siempre frescos. El sabor cambia radicalmente, ojo.
2. En aceite muy caliente freimos un pan de pita desmenuzado en trocitos, se debe dorar muy rápido y quedar marroncito y crujiente.
3. Ponemos el pan sobre papel de cocina para que absorba el aceite, y cuando se enfríe lo rompemos encima de la ensalada.
- Si no tienes pan de pita se puede hacer con cualquier pan, si lo picamos pequeño, incluso bimbo.
4. Mezclamos los ingredientes y lo aliñamos todo con aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta.

Enviada por el_tito
__________

HUMMUS

· INGREDIENTES:
Garbanzos (200gr), 1 limón pequeño para zumo, Tahine (puré de sésamo 100%), 1 diente de ajo, especias al gusto, aceite de oliva, yogur natural (opcional)

· PREPARACIÓN:
1. Se ponen los 200gr de garbanzos a remojo con agua templada y se dejan 12 horas mínimo.
2. Después se pone agua a calentar, cuando hierva se echan los garbanzos y un poco de sal, y hay que esperar a que estén tiernos (1 hora o más)
- En lugar de garbanzos naturales se pueden usar garbanzos de bote, que también sale rico.
3. Una vez cocidos los garbanzos (o si vas a utilizarlos de bote), los echamos en un recipiente de batidora, añadimos el zumo del limón pequeño, 2 cucharadas de Tahine, un diente de ajo pequeño y alguna especia al gusto (pimienta, comino o cilantro molido, o varias combinadas). Pasamos la mezcla por la batidora y vamos añadiendo aceite de oliva a la pasta hasta que tenga la textura que queramos. Si queda muy espeso, añadimos agua.
- El Tahine es un puré de sésamo 100% que no tiene sustituto. El número de cucharadas puede variar, yendo de 2 a 5, como más te guste.
4. Hasta ahí la receta tradicional. Como ingrediente opcional se puede añadir un yogur natural a la mezcla.
5. Se sirve en un plato, extendido (opcionalmente se puede espolvorear por encima pimentón y echar un chorrito de aceite de oliva). Se come mojando pan de pita con las manos, y se puede acompañar con una ensalada al lado del plato.

Enviada por el_tito
__________